Un día en Segovia

No sé si entre mis antepasados haya existido alguien con título nobiliario, al menos, pero lo que si sé es que Segovia me hizo sentir como de la realeza.

“¡Bienvenidos a Segovia!” Dijo el chofer de la Universidad Complutense de Madrid -donde estudiaba- cuando llegué a la hermosa provincia. Mi mejor amiga me acompañaba y apenas bajamos del autobús, caminamos unos metros bajo el sol inclemente que el verano nos regalaba y los casi 48 Cº que hacían cuesta arriba el andar con los jeans que me antojé de usar ese día, y no podíamos creer lo que veíamos: El Acueducto de Segovia, un pedacito de Roma en España. El cielo profundamente azul, sin nubes y cubierto por cientos de aves oscuras que lo revoloteaban desordenadamente fueron el marco perfecto para disfrutar de cada rinconcito que la localidad nos brindaba.

Con mapa y disposición lo más importante y representativo puede conocerse en menos de 7 horas caminando sin pausa, pero sin prisa. Un día en Segovia basta para visitar castillos, iglesias, monumentos y, por supuesto, para un bocadillo de tortilla española con Fanta limón.

Bocado de historia

Según el Ayuntamiento de Segovia, “la ausencia de restos arqueológicos musulmanes y la existencia de uno de los más ricos conjuntos románicos de Europa apoyan la tesis de los historiadores que sostienen que la ciudad fue abandonada tras la invasión islámica y repoblada, a partir de los años finales del siglo XI, por cristianos procedentes del norte de la península y de allende los Pirineos, dirigidos por el yerno del rey Alfonso VI, Raimundo de Borgoña, y por el primer obispo de su reconstituida diócesis, el también francés Pedro de Agen”.

Quizá por ese marco histórico es que caminar por las empedradas calles de la provincia resulta tan de ensueño. La gente es atenta, responden gustsamente las inquietudes del turista y hacen la advertencia de rigor: tener precaución al hablar con los gitanos. Como en muchos sitios de España, lo mejor es evitarlos, pues suelen ser un poco violentos y no pierden la menor oportunidad para tratar de sacarle plata al visitante.

Top 5

1 El Acueducto de Segovia: Único y magnífico, es una de las más soberbias obras que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra, es símbolo heráldico de la ciudad y su construcción fue atribuida al diablo por la leyenda.

Vista lateral del Acueducto de Segovia

2 El Alcázar de Segovia: Lo calificativos se quedan cortos para expresar la sensación de grandeza que produce. Rodeado de jardines perfectamente cuidados. El castillo se ubica entre los ríos Eresma y Clamores. Es necesario entrar y vivir en carne propia lo que representa la edificación. Destaca la Sala de Reyes con un extraordinario artesonado de hexágonos y rombos dorados y un original friso en el que 52 imágenes policromadas y sedentes representan a los Reyes y Reinas de Asturias, León y Castilla desde Don Pelayo hasta Juana la Loca.

Panorámica nocturna

3 La Casa de los Picos: Mi favorita. La tradición popular atribuye el hecho de su estructura al haber pertenecido anteriormente a un judío o al verdugo de la ciudad por lo que la casa tenía ya una denominación que, con gran astucia, el nuevo propietario cambió para siempre al cubrir toda la fachada de agudas puntas de diamante.

4 La Catedral: la Plaza Mayor pasa inadvertida pues el foco principal es la estructura religiosa gótica. Imponente y hasta abrumante resulta la Catedral. Por cierto, verla de noche es todo un espectáculo, súper iluminada.

Hermosa de día y de noche

5 La Judería: Los judíos poblaron Segovia hasta finales del siglo XI, por lo que dejaron un legado cultural importante que se deja ver en torno a la actual plaza de la Merced y las parroquias de San Miguel y de San Andrés.

Aquí comienza la aventura judía

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s