Para caminar, Salamanca

Bajé del autobús que me condujo desde Madrid a Salamanca e instantáneamente respiré jovialidad. Era verano y por eso las calles estaban repletas de turistas que aprovechan la estación para hacer cursos de español regalando a la provincia un aire de movimiento y actividad que no todos los sitios de Europa provocan. En 1998 Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pues cuenta con estructuras relevantes como la Catedral Vieja, la Catedral Nueva, la Casa de las Conchas (mi favorita) y el Convento de San Esteban. Los anteriores monumentos salamantinos son icónicos, no conocerlos sería, sin ánimos de exagerar, fatal.

La Casa de Las Conchas

La Casa de Las Conchas

La Universidad de Salamanca es uno de los atractivos turísticos favoritos de la región, fue fundada en 1218. Es una universidad de tamaño medio, con algo más de 30.000 estudiantes, con una gran capacidad de atracción, porque está compuesta por edificios de estructuras renacentistas increíbles que dejan con la boca abierta a cualquiera. La imagen emblemática de la Universidad es un retablo plateresco que se presenta ante el patio de las Escuelas Mayores, donde está la estatua de fray Luis de León. Esta fachada de inicios del siglo XVI, es una deliciosa obra que no sólo suscita la admiración de los amantes del arte, sino que atrae las miradas de los curiosos, que no dieren dejar de examinarla hasta que hallan la rana. Cuenta la leyenda los estudiantes que no logran verla, no aprueban el año.

Un close up de la famosa rana

A pie

Salamanca es pequeña y genera una sensación de seguridad y fantasía entre sus híbridas callecitas que limitan entre la modernidad y el medioevo. Para recorrerla nada mejor que caminar, siempre teniendo cuidado con los gitanos, en mi experiencia personal resultaron ser misteriosos, abrumadores y muy gritones. Lo único que buscan es sacar dinero del turista, así que estén atentos. Salvo ese detalle todas las veredas de Salamanca son hermosas, la ciudad es color sepia y toparse sin querer con algunas de las catedrales o, con la Casa de Las Conchas, o mejor aún, con la Plaza Mayor hace de la caminata algo fascinante.

Plaza Mayor, imponente

El verano en esta provincia es muy cálido y seco, por eso hidratarse bien es importante, en lo personal les recomiendo la Fanta Limón, no se arrepentirán. Para comer nada mejor que la chafaina, arroz con trocitos de chorizo y de carne; las chichas, a base de carne de cerdo; y el cochinillo al fuego. De igual manera, siempre es válido sentarse en un cafecito, pedir media botella de vino (es más barata que el agua) y una tapa, les garantizo que será sublime al paladar.

De tapeo

Cifras del Turismo

Salamanca es el principal enclave turístico de Castilla y León, siendo la ciudad que más visitantes recibe al año. En la ciudad se encuentran 32 hoteles, 66 hostales, 21 fondas, 229 restaurantes, 77 cafeterías y 1202 cafés o bares. Además, está considerada como el gran referente mundial en la enseñanza del español, conocido como “turismo idiomático”, ya que concentra 78% de la oferta existente en Castilla y León y 16% de España.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s